Dólar cierra con alza de $10 una sesión marcada por preocupación en mercados por política del litio e inflación en EEUU
El peso chileno fue la tercera moneda que más se depreció a nivel mundial y la primera entre las emergentes. A esto contribuyó la caída de 1,0% que registraba el cobre.
- T+
- T-
El dólar superó los $ 800 este viernes después de que los inversionistas procesaron los anuncios estratégicos del Gobierno respecto del mineral de litio, y en el plano internacional, un repunte de la actividad económica en Estados Unidos que atizó las preocupaciones inflacionarias.
Según datos de Bloomberg, el precio del dólar creció $ 9,70 hasta los $ 803,50 en el mercado cambiario chileno, al final de una senda progresiva de avances durante el día. Con este resultado, el tipo de cambio completó un alza de $ 5,09 a nivel semanal.
El peso chileno fue la tercera moneda que más se depreció a nivel mundial y la primera entre las emergentes, mientras que el resto de las principales divisas latinoamericanas se fortaleció durante la jornada.
“Se revolvió el río”, dice Boric ante críticas por litio y pide dejar de lado la “política chica”
La bolsa chilena cayó desde temprano arrastrada por SQM-B y tuvo su peor jornada desde septiembre, después de que el Presidente Gabriel Boric presentara anoche su Estrategia Nacional del Litio en cadena nacional.
El Gobiernó anunció que el Estado será el accionista mayoritario en cualquier eventual acuerdo donde se pudiese renovar la concesión de SQM en el Salar de Atacama una vez que expire el contrato actual en 2030, y anticipó que de no llegar a un acuerdo con SQM, podría ir en busca de un nuevo socio. También comunicó que ingresará el proyecto de ley para crear la Empresa Nacional del Litio.
"El comunicado del Presidente Boric no fue bien recibido por la renta variable local, por lo que la inestabilidad se podría traducir en una debilidad por parte del peso chileno frente al dólar", escribió el estratega de mercados de XTB Latam, Osvaldo Videla.
Jornada de PMI
En el plano internacional, el dollar index bajaba 0,14% a 101,69 puntos, el bono del Tesoro a dos años crecía 3,9 puntos base (pb) a 4,18% y el cobre Comex se replegaba 1,00% a US$ 3,99 la libra.
De acuerdo al informe preliminar de abril elaborado por S&P Global en EEUU, el PMI de fabricación subió de 49,2 a 50,4 puntos -un máximo de seis meses-, frente a la estimación de que habría bajado a 49,0 puntos. De forma similar, el PMI de servicios creció de 52,3 a 53,7 puntos -el mayor nivel en un año-, más que los 51,5 puntos esperados.
"Los PMI vuelven a generar presión inflacionaria, dando aún más razones para que la Reserva Federal continúe con su política de alzas de tasas, generando una eventual apreciación del dólar frente el resto de las divisas", escribió el jefe de ventas Chile de Capitaria, Sergio Rivadeneira.
Una lectura por encima de los 50 puntos indica que la actividad se encuentra en zona de expansión, mientras que cifras por debajo de esa marca indican una contracción.
En la eurozona, el PMI manufacturero sorprendió con una caída a mínimos desde mayo de 2020, mientras que el PMI de servicios evadió los pronósticos con un salto a su mejor nivel en un año. En Japón, el PMI manufacturero subió levemente, mientras que el de servicios tuvo una baja mínima.